innovaCP

  • Última revisión: 17 septiembre 2018

Máscaras y Medición de temperatura

En los últimos tiempos, y debido a la pandemia provocada por la COVID-19, han aparecido terminales faciales con capacidad para identificar personas incluso con las máscaras tapa-bocas puestas. Asimismo, también terminales capaces de medir la temperatura corporal con un sensor adicional.

Acerca de las máscaras

Hay 2 tipos de terminales: Los que NO identifican con máscaras cubre-bocas puestas y los que sí, aunque hay que señalar que éstos últimos, aún identificando al usuario, tiene una tasa de error (FAR) superior. Es decir, la fiabilidad se resiente.
No hay cifras concretas acerca de esa disminución de eficacia ya que depende de muchos factores, como el color de la máscara o la superfície del rostro que dejen visible.

Los medidores de temperatura

Todos los fabricantes advierten que la temperatura medida nunca debe ser tomada con criterios médicos, sinó como una medida orientativa. El margen de error de estas medidas y según la calidad del terminal se sitúa entre los mejores con 0.25º de error, u otros 0.5º de error o incluso más.

Hay una diferencia muy importante entre un terminal facial con o sin medición de temperatura: La velocidad. Mientras que los terminales sin medición de temperatura permiten identificaciónes mucho más rápidas e incluso con la persona en movimiento acercándose al terminal, los terminales con medición de temperatura requieren que el usuario se sitúe durante almenos un segundo inmóvil delante del terminal y a una distancia determinada para que su rostro se encuadre dentro del rango de medición de la temperatura. Evidentemente esto condiciona mucho el flujo de entrada de usuarios.

Ejemplos en ambos casos

A continuación podemos ver dos vídeos a modo orientatibo de ambos casos, doónde se aprecian claramente las diferencias.

Sin medición de temperatura:



Con temperatura:



Modelos Disponibles >>>