innovaCP

  • Última revisión: 17 septiembre 2018

Cómo funciona / Tecnología

Un sistema de reconocimiento facial tiene que pasar obligatoriamente por un proceso de registro del rostro a identificar:

El registro de un rostro para que pueda ser identificado posteriormente por un terminal es un proceso matemático complejo capaz de generar una secuencia numérica codificada a partir de la imagen de un rostro: Sus formas, curvas, separaciones entre ojos, nariz, cejas, proporciones, etc ....
Cuando registramos el rostro de un usuario para su uso, el terminal ‘observa' la fotografía-modelo facilitada del usuario y aísla y obtiene todos estos rasgos característicos de aquella cara (imagen 1).

Posteriormente el algoritmo desestima la fotografía y lo que realmente registra es el conjunto de datos generados a través de algoritmos matemáticos complejos (imagen 2) y se genera un patrón numérico (imagen 3).




Este patrón numérico es el que se guarda realmente en la memoria del terminal para su posterior comparación con otros patrones. El algoritmo utilizado en éste proceso varía según el fabricante de cada terminal.

¿Cómo se identifica después a una persona en un terminal?

Cuando un usuario se pone delante de la cámara del terminal, se inicia nuevamente el proceso descrito anteriormente. Sin embargo, en lugar de guardar el patrón numérico obtenido a través de la imagen de la cara, dicho patrón obtenido se compara con todos los que el terminal tiene almacenados a fin de encontrar una coincidencia a través nuevamente de algoritmos informáticos.

Si esta coincidencia se produce, se asocia el usuario a este patrón numérico, y por tanto a un identificador de usuario.

Uno de los logros de la tecnología en los últimos años ha sido que actualmente se puede realizar éste proceso en casi tiempo real, con una identificación en menos de un segundo de un rostro entre una base de datos de hasta 10.000, incluso en movimiento.

Fiabilidad - ¿Qué son los valores FRR y FAR?

TODOS los sistemas de identificación biométricos (huella, facial, iris, etc...) tienen una cierta probabilidad de equivocarse.
El rendimiento de una medida biométrica es un asunto complejo que se escapa a la intención de éste texto. Pero simplificando (mucho) se define generalmente en términos de tasa de falso negativo (False Rejection Rate o FRR) y la tasa de falso positivo (False Acceptance Rate o FAR),

- FRR o False Rejection Rate es la probabilidad de que un usuario, aún estando registrado en el sistema, no sea identificado. Por tanto el sistema no ha sido capaz de identificarlo. FRR no es preocupante en términos de fiabilidad, ya que lo único que provoca son molestias al usuario: por ejemplo tener que volver a poner el dedo en un terminal de huellas, o en al caso de un terminal facial, un tiempo de identificación superior al normal (ya que sin que el usuario lo perciba, el terminal hace varios intentos mientras tiene el rostro visible).
Generalmente son debidos o bien a un registro inicial defectuoso, o bien a una medida defectuosa en el momento de la identificación.

- FAR o False Acceptance Rate es la probabilidad de una identificacion errónea: Es decir, se ha equivocado de persona. Esto es más grave.
Una vez más es un dato complejo de interpretar. Por ejemplo un FAR = 0.01% indica que cuando un usuario es identificado hay una probabilidad de una entre 10.000 de que sea una identificación errónea. Pero generalmente es un dato que está asociado a otras variables, como por ejemplo a una base de usuarios.
Es decir, un fabricante indica un FAR = 0.01% con 20.000 usuarios registrados en un terminal. Lo que ocurre es que si un terminal tiene registrados solamente 500 usuarios, entonces la probabilidad de una falsa identificacion es más baja.

Uso con el software innovaCP >>>